Lengua y Literatura

¿Cómo es? ¿Cómo debería ser? ¿Cómo podría ser?

Por supuesto que tu opinión es muy importante. Cuéntanos ¿Cómo se podría mejorar la Enseñanza y Apendizaje de Lengua y Literatura? ¡Enséñanos a enseñar mejor!  


E A Lengua y Literatura desde la investigación

En base a una encuesta realizada a un pequeño grupo de docentes se pudo identificar la manera en cómo se llevan a cabo las clases de lengua y literatura en las aulas ecuatorianas. Se llegó a conocer que todos los docentes consideran importante la enseñanza de lengua y literatura más, sin embargo, no todos conocen los componentes básicos que debe tener una clase de lengua.
Esta situación suscita una serie de concepciones diversas sobre cuáles son los procesos que deben ser atendidos en una clase de lengua en atención a la pertinencia del discurso desde el punto de vista comunicativo. Solamente una docente recalcó que los procesos a tener en cuenta son la semántica, sintaxis y pragmática, los cuales deben ser trabajados en conjunto.
Así también, aunque todos los docentes entrevistados conciben a la enseñanza de lengua como estudio de las estructuras lingüísticas y su funcionalidad en contextos específicos de comunicación; y, opinan que la gramática textual y su aplicación es un eje principal, base fundamental y condición necesaria, sin embargo se sigue concibiendo a la enseñanza de la lengua desde un enfoque estructuralista, gramática por la gramática. Pero no se percibe a la enseñanza de la lengua con un propósito comunicativo, pues, siendo así, el estudiante debería ser educado para saber decir lo que quiere decir y lograr que lo entiendan, además de, saber entender lo que otros dijeron para poder transmitirlo.
Como resultado de este análisis se puede puntualizar las siguientes limitaciones e insuficiencias en las clases de lengua y literatura en la enseñanza actual:
1.      En la enseñanza de la lengua y literatura no se da la integración entre lo semántico, sintáctico y pragmático, es decir, no se atiende a la integración entre el aspecto lingüístico y el comunicativo desde el punto de vista didáctico.
2.      Se continúa enseñando la gramática aislada del acto de comunicación.
3.      A pesar de que la asignatura se llama lengua y literatura, y el enfoque que se reconoce es el comunicativo, la organización curricular de la asignatura separa la lengua de la literatura.
4.      Los análisis gramaticales se siguen haciendo de manera aislada del contexto pues, los docentes no tienen una concepción integrada del proceso; es decir, la necesidad de trabajar en función de la comunicación y de trabajar en función de los procesos de comprensión y construcción de textos no se reconoce.
5.      Insuficiente conocimiento de por qué la necesidad de trabajar una gramática textual comunicativa en lugar de una gramática tradicional.
6.      Desconocimiento de que los componentes funcionales de la clase de lengua son comprensión, análisis y construcción. Aspecto de fundamental importancia puesto que, éstos son los que direccionan el tratamiento de la gramática en el contexto de la enseñanza de lengua y literatura.
7.       Desconocimiento, por parte de los docentes, de lo que tipifican la clase de lengua y literatura en cuanto a procesos de significación como núcleo central desde el punto de vista didáctico; el no saber lo que tiene una clase de lengua hace que parezca cualquier clase.
8.      Falta de actualización desde el punto de vista didáctico de la lengua.
9.      No se reconoce la importancia de la gramática textual como núcleo básico para lograr un enfoque comunicativo de la lengua.
Estas limitaciones e insuficiencias detectadas en el estudio exploratorio revelan una contradicción entre la aspiración de una enseñanza de la lengua específica, con un enfoque comunicativo en el que resulta imprescindible el tratamiento de la gramática textual y una realidad que continua con una enseñanza gramatical que no trasciende el nivel oracional y no se asocia a los procesos de significación o a los procesos de comprensión y construcción de textos.

E A Lengua y Literatura desde el currículo ecuatoriano


“Los ejes curriculares integradores correspondientes a cada área son los siguientes: Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social” (Actualización, 2010).
Lo que supone la idea de que en nuestro país se plantea la enseñanza y aprendizaje de la lengua como un proceso comunicativo. Esto hace inferir que este proceso comunicativo parte de la interacción de los miembros de la sociedad, ecuatoriana en este caso.
“La lengua es comunicación y eso hace que posea una dimensión social imposible de ignorar” (Actualización, 2010)
“El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación” (Actualización, 2010)
Este apartado tiene alguna coincidencia con lo que la gramática textual postula, esto debido al proceso que se menciona de análisis, comprensión y construcción de textos. La enseñanza de la lengua, de acuerdo a los documentos educativos, pretende desarrollar estas habilidades y destrezas necesarias para comprender texto y para construirlos. El currículo en este caso, también plantea la idea de desarrollar destrezas necesarias para el beneficio, la riqueza y facilitación de la comunicación social.
“Es necesario aprovechar el acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las que los textos tendrán ciertas especificidades técnicas propias de ellas” (Actualización, 2010)
Hace no mucho tiempo acaba de salir la nueva Actualización curricular 2016. Así que se decidió tomar en cuenta también este nuevo modelo y documento que seguramente aportará a ampliar y actualizar la visión que hoy en día asume el estado, acerca de la educación, específicamente la enseñanza de lengua y literatura.
"El enfoque de esta propuesta curricular para Lengua y Literatura es comunicativo, en consonancia con la intención expresada en los documentos para la Actualización y Fortalecimiento Curricular de 2010"  (Currículo, 2016)
Algo muy interesante que se puede observar, es que se reconoce que no todos los estudiantes ecuatorianos necesariamente hablan castellano o español. Y menciona que esta necesidad, de ajustar tanto contenidos como herramientas, será mencionada y tratada en un documento específico y aparte al currículo a futuro.
" ...por lo que se ha de desarrollar un currículo específico para aquellos que tienen el castellano como segunda lengua..." (Currículo, 2016)
Según aquello que se pudo leer en dicho nuevo documento, el enfoque de esta asignatura sigue siendo el mismo, un enfoque comunicativo.
"Esta consideración es importante porque quienes habitan el Ecuador poseen diferentes características culturales y lingüísticas que influyen en el aprendizaje formal de la lengua" (Currículo, 2016)


Según el ministerio de educación de Ecuador, en el área de lengua y literatura, la importancia de enseñar y aprender lengua y literatura, nos menciona lo siguiente: “Aprender Lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas” (Ministerio de Educación)
La lengua representa una herramienta fundamental para la interacción social. Es decir, la lengua es comunicación; esa es su esencia y su fin último en contraposición con el Lenguaje que representa la facultad humana de emitir sonidos con sentido. Por estas razones, se considera que el área debe denominarse “Lengua y Literatura”.

La lengua es comunicación y eso hace que posea una dimensión social imposible de ignorar. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse   en   el   desarrollo   de   las   habilidades   y   conocimientos   necesarios   para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación.  Desde   este   enfoque, se   propone   enseñar   la   lengua   partiendo   de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales.

¿Cómo podría ser? desde la investigación


1 comentario:

  1. Yo creo que es una propuesta muy interesante y brinda información necesaria para la formación de futuros docentes. Gracias

    ResponderEliminar