Lengua y Literatura

Perspectivas y experiencias


De acuerdo a lo observado, desde mi perspectiva como estudiante que ha pasado por la educación primaria y secundaria, se encuentra como una de las falencias de este sistema de enseñanza de la lengua; la monotonía empleada tanto para seleccionar contenidos, como para enseñarlos. En la educación primaria, los siete primeros grados de educación, llega un punto en el que los docentes se proponen enseñar a los estudiantes el cómo realizar el análisis de las oraciones basado en los elementos que lo componen; sujeto, verbo, predicado, etc...Desde mi punto de vista es algo lamentable darse cuenta que este tema se ha ido expandiendo hasta incluso, en muchas ocasiones, la educación superior. Por alguna razón no parece ser muy eficaz esta metodología, debido a que los docentes están refrescando y tratando de recordar cada año los mismos análisis poniendo ejemplos cada vez, aparentemente, más complejos
¿Pero qué sucede en el momento de escribir un discurso, un ensayo o un documento científico?
¿Se podrían utilizar y reconocer eficazmente aquellos componentes que con tanto esmero han sido enseñados?
¿Por qué los docentes deben recordarlo cada año?
¿Qué está sucediendo con los estudiantes, por qué no se quedan estos contenidos en la mente del estudiantado? (Riera. G, 2016)

Déjanos tu opinión, tu experiencia ¿Qué opinas? ¿Cómo aprendiste tú?

Lic. Alicia Encalada:

3 comentarios:

  1. Mi aprendizaje fue monótono año tras año,no era divertido aprender lenguaje y comunicación como se llamaba en aquel entonces, los contenidos no era significativos ademas de poco prácticos en la vida real por lo menos eso era lo que se transmitía, las producciones propias no eran constantes así que no se desarrollaron bien las destrezas porque simplemente no nos enseñaron a escribir más allá de oraciones cortas u párrafos respecto a lo que hice durante las vacaciones, por tales razones esos contenidos no se quedaron en la memoria a largo plazo de manera positiva muchos aprendieron categorias gramaticales por repetir canciones o por dibujos, sin embargo no se le daba un enfoque de importancia, muchos aprendimos por repeticion pero mucha información valiosa no se quedó en muestras mentes porque no supieron darle la significación debida o el método utilizado era simplemente obsoleto.
    se necesita una dinamización en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta importante área en la vid del ser humano pues muchas veces no puede o no sabe cómo transmitir lo que en realidad está sintiendo

    ResponderEliminar
  2. Enseñar y aprender lengua va más allá de la repetición de estructuras y elaboración de ideas mecánicas que no exigen creatividad. Enseñar y aprender lengua implica producir y atribuir significados en situaciones diversas de comunicación que demandan del desarrollo de competencias para ello, a saber: competencia lingüística, discursiva, estratégica, o sea, una verdadera competencia comunicativa. Enseñar y aprender lengua desde esta perspectiva exige nuevos enfoques didácticos.

    ResponderEliminar
  3. Yo lengua y literatura de una forma monótona y los docentes eran muy indiferentes de mi desarrollo en la materia.

    ResponderEliminar